martes, 4 de septiembre de 2007

Auguran fin del dinero barato

Esperan que la volatilidad termine en algunos meses

Los analistas coinciden que tras la tormenta crediticia de la semana pasada la volatilidad continuará hasta el otoño boreal en los mercados, en los que, a pesar del calor veraniego, el pronóstico es de "mar picado" con oleaje irregular, tanto al alza como a la baja.

Los últimos acontecimientos, con inyecciones de liquidez de las autoridades monetarias por más de U$S 300 mil millones, todavía no han tenido una digestión completa por parte de los mercados mundiales, preocupados por lo que los analistas han titulado como "el fin del dinero barato".

Mientras los índices estadounidenses de Wall Street lograron atemperar ya las pérdidas el viernes, en Europa, las principales bolsas tuvieron caídas superiores al 2%, lo que les ha hecho dilapidar las ganancias anuales, salvo honrosas excepciones como el índice DAX alemán.

Otro tanto sucedió en los parqué asiáticos.

"No vemos una crisis estructural ni económica, sino una crisis financiera pasajera, aunque tardarán semanas en pasar los efectos", indicó la jefa de análisis de Banca March, Ofelia Marín-Lozano, quien no ocultó su preocupación por la traslación de los impagos en las hipotecas de alto riesgo (subprime) a los bancos de inversión globales.

De hecho, en Europa, ya no ven tan lejanos los problemas de compañías estadounidenses como Bear Stearns, Homebanc o American Home Mortgage, puesto que algunas gestoras como AXA, JP Morgan, Cambridge Place o BNP Paribas han tenido que reconocer pérdidas en sus fondos, al lado de bancos como el holandés NIBC o el alemán IKB.

Por el momento, el consenso entre los analistas es que las causas de la crisis no han desaparecido: los nubarrones del crédito de alto riesgo quitan liquidez al resto del mercado crediticio.

"Ahora, con esta enorme falta de liquidez, no se diferencia entre créditos buenos y malos pero, en un tiempo, se empezará a hacer la distinción y las aguas volverán a su cauce", señalaron integrantes del equipo de `Investment Consulting` de All Funds Bank.

Sin embargo, el problema, coinciden todos los analistas, es que nadie, a esta alturas sabe qué profundidad tiene la crisis. EFE


Fuente: Diario El Pais

No hay comentarios: